Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

sábado, 25 de marzo de 2017

LA COMPETENCIA DIGITAL. MOOC-INTEF





 RESUMEN 

 Mooc_Intef


1.- Debate: reflexión sobre el uso de rúbricas

1.1 El uso de la rúbrica 
El uso de la rúbrica facilita, a groso modo, la medición de los objetivos y ayuda al docente a recopilar datos objetivos de la evolución del alumnado.

1.2 ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?

  Lo positivo de la evaluación entre pares es el aprendizaje: se aprende del otro.
- Lo negativo, puede ser que "el par" no tenga la habilidad o los conocimientos suficientes para poder valorar correctamente, tanto a favor como en contra.

1.3 ¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos para valorar la P2P? 

Sí, encuentro que son un apoyo para medir "el qué" estamos valorando, sirven para ser objetivos u objetivas con la valoración, por lo tanto, una ayuda importante.

1.4 ¿De qué manera se podría mejorar la evaluación entre pares del mooc?

Como he dicho anteriormente, algunas veces al evaluar no se tiene suficiente información, falta algún rasgo que puede ser necesario, algo quizá más subjetivo, que en los moocs no percibimos tanto. Por ejemplo  no conocemos la carga de trabajo que pueda llevar esta u aquella persona; desconocemos cuál o hasta dónde el alcance de su motivación... estos aspectos "personales" sí se pueden tener en cuenta en los cursos presenciales al tener contacto directo con la alumna o el alumno, por ello ¿cómo mejoraría este tipo de evaluación? Me parece muy sensato, por ejemplo, contactar a través de un hangout, y conocer de viva voz los aspectos de su trabajo: si le ha sido complicado; ¿qué ha tenido que hacer para compaginarlo?, etc. y poder aplicar el aspecto subjetivo y más emocional. Por ejemplo.

En esta entrada también me gustaría compartir los trabajos realizados para el mooc, y que me han servido para que los compañer@s me evalúen. 

Ha sido muy enriquecedor.
Muchas gracias.

Unidad 5. La evaluación de la Competencia Digital.Criterios, rúbricas y procesos.

Unidad 4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula

Unidad 2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales