Sobre mí

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Me interesa la formación continua. Inquieta por los cambios. Seducida por las posibilidades que ofrece la tecnología para seguir aprendiendo.


[Redes]cubriendo mi pasión.

FACEBOOK

lunes, 27 de febrero de 2017

CON EDUCACIÓN

Designed by Freepik

Nací mujer 

#Estereotipos

¿Una mujer significativa en mi vida?  ¿una?, tengo varias mujeres muy unidas a mi historia personal que me han marcado: 

Mi abuela materna, y mi madre.

 Mi abuela se llamaba Josefa. No estoy muy segura de su fecha de nacimiento, pero debió ser por los años veinte del siglo pasado. Era, una belleza de mujer: esbelta, y con los ojos del color azul del cielo... ante todo fue persona, y muy probablemente, no llegó a ser consciente de que poseía tanta belleza. 

Contrajo matrimonio, como era habitual, de forma temprana. O te casabas o te quedabas  "a vestir santos". Al poco estalló la Guerra Civil. Pasaron varios años, había nacido una hija: MariCruz, mi madre, que contaba con cuatro  años de edad cuando falleció su padre, consecuencia de las penurias bélicas, enfermó de tuberculosis.

Aquella mujer, convertida en "cabeza de familia"  tuvo que ejercer en múltiples oficios. A partir de aquel momento, mi abuela, tendría que hacer un sobreesfuerzo para superar las trabas que le pondría la vida.  

Fue una época dura. Políticamente se cancelaron todos los avances conseguidos por la mujer: derecho al voto, divorcio, presencia en el ámbito político...

Se dictaron leyes prohibiendo el trabajo de la mujer, exaltando los “valores femeninos”: maternidad; abnegación y sacrificio. 
La mujer vivía bajo el patriarcado, si era soltera debía obediencia al padre y si era casada al marido.

Mi madre, se casó muy joven también. Tuvo hijos muy joven, y "no trabajaba" se dedicada a ser ama de casa... En un rincón de la casa, había una máquina de aparado  que  durante años fue su centro trabajo.  

En 1961, da comienzo una nueva etapa del régimen político, que da apertura a la mujer al mercado de trabajo, se  promulga la ley de Derechos Políticos, Profesionales y Laborales de la mujer, aunque en su artículo 1º se expresaba así: "se reconoce a la mujer los mismos derechos que al varón para el ejercicio de toda clase de actividades políticas, profesionales y de trabajo, sin más limitaciones que las establecidas en la presente Ley”. 
Cuáles eran esas limitaciones. 

Las limitaciones:
       Su pertenencia a las Fuerzas Armadascarrera judicial; y a aquellos trabajos que por su carácter “penoso, peligroso o insalubre, deben quedar exceptuados a la mujer”.
También nos conviene recordar (aclarar) que se mantenía la previa “autorización del padre” si fuese soltera, o del marido en su caso, para el ejercicio de ciertos derechos.

Investigaciones recientes  han puesto de manifiesto, esa injusticia, mujeres que tenían talento para las artes o las ciencias quedaban relegadas como mucho a un segundo plano,  por ejemplo: María Teresa León, Zenobia Camprubí, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcí... VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ 


Lo cual quiere decir que durante muchos años se ha ejercido en España... y en el resto del mundo sobre la mujer, ese machismo social, que se ha ido transmitiendo durante varias generaciones hasta hoy día; por realizar la misma profesión, es muy probable que hasta puedas encontrar  una gran diferencia salarial... 

En la actualidad:



Cada vez que se genera una crisis económica se aprovecha esa coyuntura  para alejarnos de la igualdad. Uno de los motivos, no poder acceder a un trabajo digno. Generando una espiral de pobreza. Entendiendo por trabajo digno aquel trabajo que permite mantener una economía familiar. 

Según la OIT, en el mundo existen 910M. de personas que son "trabajadores y pobres", ya que no superan por su trabajo el dolar diario para cada miembro de su familia.


Considerando los datos, hemos visto que ha habido un gran aumento de la pobreza y la desigualdad social.

           

Hasta aquí, mi pequeña reflexión #EducaIguales