Todas las cosas están en camino hacía alguna parte, todas. [Phenomenon]
Reflexionando
Nos encontramos en el ecuador de esta travesía que iniciamos hace un par de semanas con la finalidad de entender qué es, cómo y por qué y la importancia de gamificar.
Para el desarrollo de las actividades se ha trabajado de forma intensa, alguna de las veces ha podido resultar abrumador, el poder llevar a cabo tantas propuestas de aprendizaje a la vez; ya que las nuevas herramientas digitales precisan de cierta habilidad.
Finalmente, vale la pena intentarlo, ya que, nos permiten la elaboración de las historias de una manera muy visual y dinámica.
Alguien dijo por alguna parte que para gamificar había que invertir mucho tiempo, y que del que a veces, no se disponía. Bueno, es importante fijarse en la calidad de lo que aportamos sobre todo pensando que CONvivimos rodeados de inteligencia artificial y, no se puede detener el futuro...
Una de las cuestiones planteadas ha sido si este tipo de inteligencia va en contra de los seres humanos. Los humanos somos los seres del mundo animal, que más emociones hemos desarrollado, y que a su vez hemos desarrollado el lenguaje, para poner palabras a esos sentimientos, incluso se habla de que en la actualidad existen miles de sentimientos que no están asociados a ninguna palabra.
Si somos humanos, somos humanos por una serie de emociones, emociones que nos hacen diferentes de cualquier otra especie.
Así empieza nuestro modelo de gamificación
El proceso
Hace algún tiempo que venimos realizando estos pequeños cursos en RED denominados MOOC, de ellos han surgido varias comunidades de aprendizaje colaborativas o PLEs.
De éstas, la última es la más activa. En ella habita un ratón bloguero, de nombre #Jerby Javy, muy activo por la RED, vaya, de esos que no para quieto, y que algunos ya le conoceréis. Pues bien, la idea de esta narrativa surge a partir de aquí.
Tal como se presenta, entraría dentro de la nueva visión de educación como proyecto.
(Torres, 1999a)
StoryTelling
Tal como se presenta, entraría dentro de la nueva visión de educación como proyecto.
"Comunidad de aprendizaje es una comunidad organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse así misma, a sus niños, jóvenes, y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado no solo en carencias y debilidades sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar sus debilidades"
(Torres, 1999a)
StoryTelling
El modeloRATUNO
Imagen en: http://ratonblogger.com/modelo-colaboracion-red/Storyboard |
Entradas en FacebooK
Gracias a Amaranta Morel resolví la duda sobre las diapositivas que se pueden utilizar
en la versión gratuita que nos ofrece
Storyboard That
En esta entrada bromeamos sobre quién o quiénes vencerán:
Inteligencia humana o Inteligencia Artificial.
Aquí hablamos de #Ratunog un elemento que hemos incorporado a la historia y formará parte para descubrir el camino que lleve hasta los Hombres-Hormiga, mediante los
Agujeros del Ratón.
NARRATIVA
Cuenta la leyenda que, hace muchos años, existieron unos hombres que, venidos de un lugar extraño y desconocido contactaron con nuestra civilización. Eran extraños porque no se parecían a los habitantes del lugar, cuentan también, que se parecían, por su aspecto a las hormigas, y que transmitieron a aquellos lugareños un montón de sabiduría.
El pueblo que recibió a tales visitantes, fue el pueblo Anesazi y que en su lengua, los denominaron"Shi-nu-mu" que significa: personas con fines pacíficos...
Partiendo de esta historia, nos convertimos en mujeres y hombres ratón en la comunidad gamificaPLE. Tendremos que llegar a localizar a las mujeres y hombres hormiga para que nos transmitan cuál es el secreto de las emociones. La cosa se complica en el laberinto, donde un ratón sabio y viejo llamado Ratunog tiene el poder de conocer el camino de los agujeros cuánticos, él puede indicarnos el camino hasta la Isla donde habitan los hombres hormiga, para ello tendremos que resolver tres acertijos:
- Si bien buscas encontrarás.
- A veces se gana a veces se aprende.
- La verdad está adentro.
Objetivo: Compartir experiencias y aprender en la comunidad gamificaPLE, si queréis formar parte estáis invitados.
Hemos creado tres niveles de participación (se puede ir cambiando).
1er. Nivel: Blogado, participante que se presenta como miembro de la comunidad.
2º. Nivel: Sapiente, participante que interactúa, con + plus, y comenta de forma asidua.
3º Nivel:Maestría, participante que comparte contenidos y propone mejoras en la comunidad.
Hemos creado tres niveles de participación (se puede ir cambiando).
1er. Nivel: Blogado, participante que se presenta como miembro de la comunidad.
2º. Nivel: Sapiente, participante que interactúa, con + plus, y comenta de forma asidua.
3º Nivel:Maestría, participante que comparte contenidos y propone mejoras en la comunidad.
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